Trayectoria

Trayectoria

16 años transformando a Puerto Rico


La Fundación Agenda Ciudadana se incorpora como organización sin fines de lucro en el año 2011, pero sostiene más de 16 años de trabajo como movimiento social desde la celebración de los primeros foros ciudadanos en el 2007. Por los pasados 16 años, Agenda Ciudadana ha influenciado en la transformación de la cultura política cívico-pasiva hacia una activa y propositiva en el país– promoviendo ampliamente la práctica de la democracia participativa, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Nuestra misión ha sido, y continúa siendo, transformar a Puerto Rico.

Con gran compromiso trabajamos para lograr esa transformación de país, a través de la facilitación de procesos de diálogo, acuerdos, colaboraciones y alianzas entre todos los sectores. Basamos nuestros trabajos en el apoderamiento ciudadano, la democracia participativa y la rendición de cuentas para construir un país sustentable, solidario y de equidad para todas las personas que viven en ella. Aspiramos a un país educado, solidario, próspero y democrático con una ciudadanía competente, activa, consciente y colaborativa. 


Desde el año 2007, hemos diseñado espacios y procesos para el encuentro, el intercambio de propuestas y la toma de decisiones informadas. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en capacitar a la ciudadanía en todas las competencias necesarias para propiciar una democracia participativa, promoviendo la convivencia y participación de la ciudadanía en su comunidad y en su país. Asimismo, hemos liderado la facilitación de procesos de diálogo, utilizando y adecuando metodologías sofisticadas, que propicien sentar a la mesa personas que representan grupos, sectores y puntos de vista diversos e incluso opuestos, de modo que puedan escucharse y tomar decisiones sobre asuntos que le afectan e implican a todos.


Nuestras Agendas Ciudadanas (2008, 2012 y 2016) han sido parte de este proyecto de País, donde se han reunido las propuestas y soluciones de la ciudadanía a través de distintos procesos de diálogo. En busca de que la voz ciudadana sea escuchada e integrada, estas agendas ciudadanas han sido presentadas a candidatos a la gobernación, representantes de los sectores privados, sin fines de lucro, sindical, académico y religioso.


Agenda Ciudadana se ha convertido en una de las principales instituciones dedicadas a la educación ciudadana y el fortalecimiento de la participación ciudadana, la inclusión de los diversos sectores responsables por políticas públicas de bien común y la democracia participativa. Las propuestas de capacitación y de intercambio de saberes que se han creado durante todos estos años atienden la urgencia y necesidad de la formación en competencias ciudadanas: emocionales, personales, comunicativas y sociales para la comprensión de todas las acciones que influyen nuestro bienestar como ciudadanía y el desarrollo de nuestras comunidades. Seguimos comprometidos con capacitar a todos los sectores de la ciudadanía para hacer de Puerto Rico un país que aprende a vivir y participar activamente en la democracia.