Un país para todas las familias

El proceso de rendición de cuentas

Agenda Ciudadana inició el 2011 con un informe de Rendición de Cuentas al País sobre los compromisos contraídos desde el 2007 hasta el presente. También, implantó la Primera Cumbre de Rendición de Cuentas en el tema de Familia. La convocatoria se hizo a los cinco sectores que participaron del Diálogo Transectorial de Familia celebrado a finales del 2010. Se les solicitó a los sectores convocados que presentaran informes que rindieran cuentas de sus gestiones para cumplir o adelantar las acciones concertadas en los diálogos.

Durante la Rendición de Cuentas se llegaron a acuerdos en temas medulares como la despartidización del Departamento de Familia, así como lograr superar el deseo de protagonismo que rige las actuaciones de los sectores participantes. Se expresó la necesidad de crear alianzas transectoriales que garanticen la permanencia de los esfuerzos para lograr un país para todas las familias.

A continuación se presentan los resultados de esta primera Cumbre celebrada el 9 de junio de 2011 en la Universidad del Sagrado Corazón. La misma fue diseñada y facilitada por El Nuevo Día y CAPEDCOM.

Obstáculos y retos identificados para adelantar las propuestas:

1. Los grupos identificaron que el protagonismo y el poco trabajo colaborativo se convierte en uno de los grandes obstáculos para adelantar propuestas conjuntas.

2. Las universidades han producido un sinnúmero de investigaciones y datos estadísticos relacionados al tema de familia pero éstos no salen de las fronteras de las universidades debido a la falta de interés en crear proyectos de política pública que estén basados en investigación científicas que surjan de la realidad puertorriqueña. Esto se torna más importante cuando el perfil sociodemográfico de los habitantes de Puerto Rico ha cambiado, así como la composición familiar, datos que no se están utilizando para planificar la política pública y el uso y manejo de los recursos y servicios. Ejemplo de esto es el aumento de la población de mayor edad, la reducción de la población y la emigración de jóvenes profesionales.

3. La limitación de fondos para investigación, así como para implantar los proyectos que fueron acordados.

4. La limitación de un currículo educativo que mantiene una perspectiva de género fundamentado en la familia nuclear aun cuando las relaciones familiares han cambiado.

5. Falta de creación de redes de apoyo y estrategias de concertación transectorial para que los alcaldes de cada municipio puedan acoger las propuestas que se presentan.

6. Los cambios partidistas por cuatrienios forman parte de los retos que no permiten adelantar propuestas de mediano y largo plazo que garanticen la continuidad de proyectos exitosos.

7. Los valores difundidos oficialmente sobre la familia puertorriqueña deben ser revisados ya que no representan los valores de los diversos sectores de la población, ni corresponden a las composiciones actuales de las familias.

8. Falta de incorporación de mayor participación ciudadana en los procesos legislativos en sus diferentes niveles: desde la definición del problema, el diseño de los proyectos y la auditoria ciudadana, entre otros.

Propuestas de acción para el seguimiento:

1. Continuar el esfuerzo para el fortalecimiento de competencias ciudadanas (las destrezas que se requieren para ejercer los deberes y responsabilidades que tiene todo ciudadano) y el establecimiento de alianzas transectoriales.

2. Insertar en el Departamento de Educación un currículo en competencias ciudadanas y en proyectos de vida para que los jóvenes puedan fortalecer sus destrezas en la responsabilidad social.

3. Crear una alianza entre las diversas universidades del país para compartir e intercambiar saberes generados en torno a los temas de las familias y para que estos saberes formen parte de los análisis a la hora de planificar la política pública.

4. Elegir diez proyectos claves para Puerto Rico y que sean respetados por cualquier partido político que esté en el poder. Las prioridades y el manejo del presupuesto estarán dictadas por estos proyectos medulares y que respondan a las necesidades sentidas de la ciudadanía.

5. Fomentar la educación alternativa como estrategia para la integración de los diversos sectores que trabajan con los asuntos de las familias.

6. Integrar esfuerzos de todos los sectores (transectorializar) para redefinir las nociones de familia y los valores que se adjudican a ésta. De esta manera, se podría llegar a una definición más inclusiva de las familias que responda a las realidades de los diversos sectores del país.

7. Recopilar información y datos sobre las personas que atiende la línea 211 de Fondos Unidos. De ahí, se podría obtener un perfil y desarrollar planes de acción.

Si desea ver el suplemento puede presionar en Cumbre Rendición de Cuentas Familia