Unifican su voz los jóvenes para transformer el país
Un centenar de jóvenes universitarios y profesionales desarrolló su visión del país y articularon propuestas para contribuir a la transformación social y económica de Puerto Rico. El encuentro 100 jóvenes, una visión para Puerto Rico, iniciativa liderada por Fundación Agenda Ciudadana con el apoyo de Banco Popular y El Nuevo Día y la colaboración de Enactus Puerto Rico, sirvió como espacio formal para que los jóvenes definieran cuáles son los mayores retos del país que provocan en gran medida el éxodo de talento joven.
Los jóvenes participantes completaron un análisis reflexivo sobre los retos que enfrenta el país, particularmente el éxodo de talento joven y los retos que enfrentan estos para ser parte de los procesos de transformación del país. Ante esto, los jóvenes acordaron su visión de lo que aspiran para Puerto Rico y se comprometieron a seguir trabajando como colectivo.
Visión colectiva de los jóvenes
- Los jóvenes somos el cambio que queremos ver y declaramos que Puerto Rico:
- Es un país auto sustentable, vibrante, emprendedor, conectado con la humanidad, solidario, dinámico, productivo, feliz.
- Cuenta con jóvenes que carecen de miedo, asumen riesgos y están involucrados en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que les afectan.
- Es reconocido por sus empresas exportadoras, por sus riquezas y aprecio cultural; donde las costumbres de hoy son ideas nuevas; y donde las futuras generaciones de jóvenes siempre tienen voz y consideración en la Isla del Encanto.
- Es un país con ciudadanos justos, transparentes, soñadores, que respetan la vida y tienen sentido de pertenencia.
- Apoya la integración racial, la diversidad y la equidad a todos los niveles.
- Vive en paz y unión, que sus ciudadanos son tolerantes, que existe la igualdad y la vida sana.
- Cuenta con una educación de vanguardia e inclusiva y con salud integral.
- No hace falta emigrar para conseguir trabajo o crear una empresa.
Los jóvenes nos comprometemos a trabajar y hacer todo lo posible para que esta visión y esta declaración sea una realidad para bien nuestro y para el de todo Puerto Rico.
6 de febrero de 2015
Río Piedras, Puerto Rico