Utilización de ciudadanos para solucionar problemas de criminalidad en la isla
Agro. Francisco Rivera, MS
San Juan
Tema: Seguridad
¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?
El problema que se estará atendiendo es la seguridad de todo Puerto Rico. Actualmente la criminalidad está en ascenso y hemos observado por medio de la prensa local que la ley no está siendo respetada ni por las autoridades, lo que refleja un deterioro de la ley y orden en el país.
¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?
1. Lo que propongo es un sistema en el que, mediante el apoderamiento del ciudadano en colaboración con la policía, y utilizando las diversas tecnologías, se hagan cumplir las leyes de Puerto Rico por medio de las redes. Mediante este sistema, los ciudadanos podrán expedir boletos, no sólo a otros ciudadanos, sino también a las autoridades gubernamentales.
Cuando hablo sobre redes de información me refiero a un portal que esté enlazado con el Departamento de la Policia y miembros comunitarios. Debería ser elegido por los ciudadanos del país y fiscalizado por grupos comunitarios y el Departamento de la Policía.
Es una medida completamente radical. Sin embargo, se ha observado que, en ausencia de la autoridad, es que ocurren la mayoría de las violaciones a las leyes. Con esta medida las personas estarán conscientes de que todo el mundo está pendiente a todo el mundo y, si haces mal, serás condenado por eso.
2. También propongo que se aproveche a los estudiantes de escuela superior para que funcionen como grupo piloto de esta iniciativa. Me parece que es la mejor alternativa para lograr establecer este objetivo de mejorar la seguridad en Puerto Rico.
¿De qué forma implicarías en esta propuesta?
Como ciudadano que amo y creo en un país sostenible, estoy dispuesto a dar un paso al frente para ayudar a esta causa, aún cuando esto represente un riesgo por las consecuencias que pueda causar.