Violencia Estructural

Por: José A. Gandía Pabón

Este periódico reveló el 30 de julio de 2009 una realidad preocupante. El 55% de los niños en Puerto Rico viven por debajo del nivel de pobreza. Para la adolescencia más del 23% abandona la escuela. Además, se reporta una tasa del 60% de embarazos en adolescentes.

Algunos datos presupuestarios disponibles en www.presupuesto.pr.govindican que los recursos humanos de Familias y Niños redujeron personal de 3,209 a 2,240. Un 30% menos. Los servicios brindados sufrieron una baja de 24,700 a 18,070, o sea, un 27% menos. Curiosamente los contratos por servicios profesionales entre 2009-2012 revelan inconsistencia y un desmedido aumento: $2,046, $1,739, $103 y para el actual presupuesto $3,639.

Si a la información anterior le añadimos el problema, actual, del Fideicomiso de los Niños en el cual los dineros destinados al desarrollo de programas de prevención de la violencia (Ley 177 del 2003, art. 14) se encuentran secuestrados hasta el año 2045, entonces, no nos puede extrañar las 30,200 querellas sin atender por ADFAN.

Todo esto sucede en un país en el que el Gobierno produce las condiciones para que prolifere el desempleo y la dependencia, circunstancias que son causas directas de la economía subterránea y el narcotráfico (modelaje y asesinatos de figuras parentales). Por otro lado, la sexualidad está arbitrada por quienes en su fracaso por salvar las almas intentan controlar el cuerpo. Y los presupuestos son un asunto arbitrario producto de leyes hechas a la medida de quienes se embriagan con las ganancias que deja el capitalismo neoliberal trasnochado y que a su vez socializa las pérdidas con los menos privilegiados. Entonces, la realidad de nuestra niñez no nos puede sorprender.

Si genuinamente creyéramos que el cuido del Otro es el acto de amor por excelencia, entonces, para empezar, los escucharíamos. Luego, haríamos algo. Porque cuando ese Otro es un ser desprotegido o violentado, el cuido de éste se transforma en una acción ética y moral, sin reversa.

El Nuevo Día (18 de abril de 2012)